El ex asesor del grupo Torras, Juan José Folchi, aseguró ayer ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que los ex responsables de Hacienda en Catalunya José María Huguet y Ernesto de Aguiar no ganaron 470 millones en Bolsa como ellos mantienen, sino que recibieron esta cantidad como pago a los trabajos de asesoría fiscal que realizaron para Torras en tres operaciones de fusión de empresas del grupo. Juan José Folchi afirmó que, por orden de Ernesto de Aguiar, ingresó el dinero en dos cuentas correlativas de un banco suizo, y que hasta 1998 no conoció que una de ellas pertenecía a José María Huguet.
El 10 de mayo pasado, Aguiar y Huguet declararon ante la jueza Palacios que en 1985 formaron parte de un grupo inversor con el que, a partir de los 5 millones que invirtieron ese primer año, fueron doblando beneficios hasta obtener 470 millones en 1990. Además, aclararon que ignoraban que el dinero en divisas que Folchi finalmente introdujo en sus cuentas provenía del Grupo Torras.
Contradiciendo totalmente las declaraciones de Huguet y Aguiar ante la juez, Folchi subrayó que el dinero supuestamente invertido en Bolsa «no ha existido», y que las cantidades ingresadas en Suiza corresponden a tres pagos efectuados por Torras a los responsables de Hacienda por su papel de asesoría fiscal en tres operaciones.
Juan José Folchi afirmó que Aguiar asesoró al Grupo Torras, entonces presidido por Javier de la Rosa, en calidad de «experto en criterios ministeriales para obtener beneficios fiscales» en las fusiones de Cros y Explosivos Río Tinto (Ercros), Ebro y Compañía de Industrias Agrícolas (Ebro Agrícolas), y Torras Hostench y Pamesa (Torras Papel), y que recibió por ello 470 millones de pesetas. Folchi dijo que entonces no conocía a Huguet.