El Comité Federal del PSOE aprobó ayer el método de elección del nuevo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, según el cual la Ejecutiva Federal propondrá un candidato que habrá de contar con el dictamen favorable de la Comisión de Listas y que después se llevará a un Comité Federal, donde los doscientos componentes habrán de pronunciarse 'en votación personal y secreta'.
En este contexto, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, garantizó que, en sus consultas para preparar la propuesta de nuevo candidato, contará con todas las federaciones territoriales, los portavoces parlamentarios, la corriente crítica Izquierda Socialista y «cualquier compañero que desee hacer llegar sus criterios al respecto», aunque advirtió de que la búsqueda del consenso no implica reconocer un derecho de veto de las minorías.
Según Almunia, el consenso en torno a la propuesta de candidato «es muy importante», pero explicó que «se engañaría quien considerara que la búsqueda del consenso puede suponer el derecho de veto de cualquier miembro del Comité Federal».
La ronda de consultas la iniciará Almunia hoy mismo recibiendo en la sede socialista de Ferraz al secretario general de los socialistas andaluces y presidente autonómico, Manuel Chaves.
Además, escuchará «aportaciones, sugerencias e ideas de todos los miembros que lo deseen para que nadie diga que el procedimiento (de elección) limita o coarta la decisión», pues considera que no sólo se trata de eligir al candidato socialista, sino «probablemente» al próximo presidente del Gobierno.