El ex presidente Felipe González quiere que el PSOE designe su candidato antes del mes de agosto y supedita el consenso en torno a la persona a que el partido esté realmente movilizado, tenga propuestas y dé imagen de estabilidad. «Y si hay consenso, mejor, pero si no, ni puta falta que hace», dicen que señaló en el Comité Federal, según varios asistentes a la reunión.
Tras varias alusiones a la necesidad de que el sucesor de José Borrell sea elegido por el máximo consenso en el partido, realizadas por dirigentes como Enrique Múgica y Luis Yáñez, el ex presidente tomó la palabra para asegurar que el partido necesita resolver la incógnita antes de agosto, para así ofrecer un referente claro que permita atraer electores de centro y desencantados de IU.
A su juicio, el partido necesita mostrarse unido, en conexión con la sociedad, ofreciendo propuestas y mensajes claros a la sociedad y completamente movilizado detrás de un buen candidato. Explicó que, teniendo eso garantizado, como a su juicio ha ocurrido en los comicios del día 13, si se logra también un consenso sobre la persona, mejor. «Pero consensos, Luis, "dicen que señaló, dirigiéndose a Luis Yáñez", en este partido, poquísimos. Y además, ni puta falta que hacen».
En la reunión de ayer del Comité Federal del PSOE no pudo faltar la intervención del ex candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, quien felicitó a su secretario general, Joaquín Almunia, por su intervención en el reciente Debate sobre el estado de la Nación y le agradeció haberse «quitado la espina» del año anterior, cuando él era el portavoz del partido y perdió ante el presidente José María Aznar.