La comisión encargada de investigar las ayudas comunitarias al cultivo del lino acordó ayer, con los votos a favor de PP y PSOE, desestimar la primera solicitud de comparecencia de todos los presidentes de comunidades autónomas que habían sido llamados a declarar por los distintos grupos parlamentarios.
Por primera vez se reunió la comisión de investigación de ayudas al lino. Se trataba de examinar las solicitudes de documentación y comparecencias, presentadas por los partidos y de elaborar un calendario de trabajo. Casi todas las solicitudes de documentación presentadas recibieron el visto bueno. Se seleccionaron las peticiones de comparecencias por categorías administrativas de los propios comparecientes.
La comisión desestimó la primera solicitud de comparecencia de los presidentes de comunidades autónomas; del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, con el fin de recabar informes policiales sobre los incendios en almacenes de lino; del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jesús Posada; de los funcionarios con niveles de subdirectores generales o de secretarios técnicos de este Ministerio, y de los consejeros de Industria autonómicos.
Por el contrario, estimó oportuna la comparecencia de los delegados de Gobierno de las distintas comunidades afectadas; la ex-ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, y el subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela, y de los directores generales de este departamento, así como de los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas solicitadas y de los representantes legales de todas las empresas transformadoras de lino en España.
Los trabajos de comparecencia se iniciarán el próximo día 20 de julio en sesiones intensivas de al menos tres o cuatro días de trabajo a la semana, que, por acuerdo de la Presidencia y de la Comisión, serán abiertas y públicas a los medios de comunicación social. La semana previa se reunirá la mesa de la Comisión para fijar todos los detalles.