La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una denuncia ante el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial contra la juez Decana de Marbella, Pilar Ramírez Balboteo, por considerar que la misma es responsable de faltas muy graves y se encuentra en situación de incompatibilidad por ejercer su cargo en una ciudad de menos de 100.000 habitantes en la que su familia desarrolla actividades profesionales y económicas. El martes se hizo público el auto de la citada magistrada en el que se ordenaba al juez Santiago Torres, instructor de la querella contra Jesús Gil, que la enviara a reparto.
En la misma denuncia la Fiscalía expone, basándose en informes policiales y judiciales, que «tanto el padre como el hermano de la magistrada decana han estado sirviendo como representantes, asesores y socios de un grupo vinculado al clan de Santapaola, familia dominante en Catania de la mafia siciliana, denominada Cosa Nostra» y que se dedica a «blanquear ingentes cantidades de dinero en la Costa del Sol».
También expone que el alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil, ha mantenido importantes relaciones con el hermano y el padre de la decana, así como con sus clientes, especialmente los italianos vinculados a la mafia.
Según el fiscal Anticorrupción, el desempeño del cargo de Pilar Ramírez es contrario a derecho porque lo ejerce en una plaza en la que su hermano Juan Carlos ejerce de abogado directamente y a través de su primo Diego Jiménez Balboteo, y también su padre, Juan Ramírez Rodríguez, sin titulación. Además, todos ellos, incluida su madre, Ascensión Balboteo Piña, poseen participaciones en sociedades mercantiles y realizan inversiones inmobiliarias, según expone el fiscal.
La denuncia explica que la Fiscalía denunció ya en 1996 a Pilar Ramírez ante el CGPJ por estos mismos hechos. Sin embargo, el Consejo archivó el expediente, porque ella alegó que Marbella tenía más de cien mil habitantes en un informe que presentó.