El coordinador general de IU, Julio Anguita, aseguró ayer que la Alianza Atlántica dice que ha cumplido los objetivos que pretendía en la provincia de Kosovo «para justificar la barbarie», y reiteró su convencimiento de que la OTAN ha conculcado el orden internacional.
El líder de IU criticó además el nombramiento de Javier Solana como Mr. PESC al considerarlo un «símbolo de la subordinación de los intereses europeos a los intereses geoestratégicos de EE UU», aunque en esta ocasión no le calificó directamente de criminal de guerra. Anguita pronunció estas palabras en respuesta al presidente del Gobierno, José María Aznar, que compareció ante el Pleno del Congreso para explicar la evolución de la crisis de Kosovo.
Aznar advirtió de los riesgos que deberán asumir las tropas españolas que participarán en el despliegue internacional en Kosovo, pero aseguró que «creemos que merece la pena trabajar en pro de un Kosovo democrático y multiétnico».
El jefe del Ejecutivo consideró «lo principal» ahora garantizar la seguridad en Kosovo para que puedan regresar los refugiados, tarea que corresponderá a una fuerza internacional a la que España contribuirá con 1.200 hombres y mujeres que desarrollarán un trabajo «en condiciones difíciles y arriesgadas, como hemos podido comprobar estos días».
Este contingente estará integrado en la brigada de italianos y portugueses en el oeste de Kosovo, con el cuartel general en Pec, con un batallón ligero con Blindados Medios sobre Ruedas (BMR), pero Aznar precisó que serán «tropas profesionales y voluntarias, procedentes de la brigada legionaria».
«Su misión será el control territorial de la zona asignada para garantizar la seguridad de sus habitantes», dijo el presidente, quien añadió que «su trabajo no estará exento de riesgos. Nuestras tropas desarrollarán un trabajo arriesgado en condiciones difíciles. El Gobierno hará cuanto esté en su mano para que su misión se desarrollen las mejores condiciones posibles».