El secretario general del PP, Javier Arenas, destacó ayer la ventaja de 4'5 puntos que este partido ha sacado al PSOE en las elecciones europeas, lamentó que candidaturas independientes hayan «erosionado» los resultados del PP y, por otra parte, se mostró dispuesto a pactos en el País Vasco, Ceuta y Melilla.
Tras detenerse a comentar los resultados en ciertas capitales de provincias, como Sevilla, donde las mayorías populares han sido «ajustadas» y existe la posibilidad de que el PSOE pacte con el PA para arrebatarle la alcaldía al PP, Arenas consideró que los demás partidos «deberían respetar las mayorías y no organizar una especie de cruzada anti-PP». Otra comunidad en la que podría hacerse un «pacto anti-PP» es en Galicia.
La ejecutiva del PP, presidida por José María Aznar, estudió ayer los resultados de las elecciones que revelan, según Arenas, «la confianza» de los ciudadanos en el PP y que el PSOE «no ha recuperado todo el espacio electoral» de izquierdas perdido por IU. Arenas explicó que «el espacio conjunto del PSOE e IU» en las europeas de 1994 «ha disminuido» en favor del PP, que ha tenido casi un millón de votos y 4'5 puntos de distancia con el PSOE, frente a los 300.000 votos de diferencia que obtuvo en las generales de 1996.
La campaña electoral ha permitido al PP, según Arenas, ganar «alguna confianza más» del electorado y que el 86% de los que votaron al PP en las generales del 96 renueven su apuesta por los populares, mientras que PSOE e IU sólo han obtenido un 72 por ciento de votos renovados (PSOE, un 79%, e IU, un 50%).
Sin embargo, no ha permitido al PSOE obtener mejores resultados porque ha actuado de forma «muy dura» con «insultos y descalificaciones», algunos de ellos por el debate de las subvenciones del lino, asunto por el que el PP está «absolutamente tranquilo» y «mantiene todo lo dicho».