El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, quiso enviar anoche un «mensaje claro» al PP, tras conocer el resultado provisional de las elecciones, y aseguró a los dirigentes populares que «quedan pocos meses para que los socialistas gobiernen en España». Almunia aseguró que la «alegría» de la familia socialista se verá «ratificada en las elecciones generales», previstas para la próxima primavera.
Almunia aseguró que el PSOE ha triplicado la victoria obtenida en las anteriores municipales de 1995 en las capitales de provincia. Además, recordó que los socialistas han conseguido un millón de votos más que en las anteriores convocatorias y aseguró que el PSOE es la única fuerza que ha conseguido incrementar el número de votos y de diputados en Europa.
El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró que este partido «está muy satisfecho» con los resultados obtenido en las urnas, destacó que el PP «ha más que duplicado» la diferencia de votos con el PSOE y justificó el crecimiento de los socialistas en la «recomposición» de la izquierda.
En una rueda de prensa junto a la candidata del PP a las europeas, Loyola de Palacio, y los vicesecretarios generales de este partido, Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, Javier Arenas destacó la importancia de que los ciudadanos renueven la confianza en el PP después de estar cuatro o cinco años al frente de las instituciones.