El coordinador general de IU, Julio Anguita, puso su cargo a disposición de la Presidencia Federal de la coalición ayer por la noche, según fuentes del partido. Anguita asumió ayer el importante retroceso electoral que ha sufrido la coalición en estas elecciones europeas, autonómicas y municipales, atribuyéndolo al bipartidismo y al sobredimensionamiento de los errores de la coalición.
Julio Anguita reconoció que el descenso electoral ha sido «sin paliativos» y, destacó especialmente la pérdida de un millón de votos en los comicios europeos, sufriendo también la coalición que lidera un retroceso a nivel municipal y autonómico, pese a que IU tiene capacidad de decidir en algunas ciudades de mediano tamaño.
Para el líder de IU, este importante retroceso electoral no es imputable a la campaña electoral que se ha realizado que, a su juicio, ha sido modélica, porque se ha caracterizado por su afán explicativa, «dignificando» la política y, en el caso concreto de los comicios europeos, resaltó la magnífica labor que ha desarrollado la coalición en la defensa del olivar, los cítricos o del medio ambiente.
De igual modo, señaló que en las comunidades se ha estado «en pie de obra» y, en los municipios, en algunos de los cuales se pudo pactar con el PSOE en 1995 para arrebatar las alcaldías al PP, recordó que la decisión final correspondió a la propia militancia, aunque opinó que este hecho no ha afectado decisivamente en los resultados finales. Por todo ello, insistió en que el retroceso ha sido «en todas partes».