El mapa local español será a partir de hoy diversificado, aunque el Partido Popular ha logrado revalidar sus mayorías en muchas de las grandes ciudades de nuestro país y en la mayoría de las capitales de provincia, aunque también hay que apuntar que pierde algunas de las mayorías absolutas con las que gobernaba hasta ahora algunos municipios.
· Madrid. Entre los ayuntamientos que ha ganado el PP, el más importante, el de la capital. Madrid volverá a estar gobernada por José María Àlvarez del Manzano, ya que el PP logra 28 concejales, el PSOE veinte e IU, cinco. Es decir, la mayoría absoluta. Los simpatizantes del PP se concentraron frente a la sede del partido en la calle Génova de Madrid y aclamaron a Àlvarez del Manzano al grito de: «¡Alcalde, alcalde!».
· País Vasco. En otro punto de interés, el País Vasco, queda reflejada la división de votos que tradicionalmente se da en esta comunidad autónoma. Así, la capital, Vitoria, quedará en manos del PP, mientras Bilbao se la lleva la coalición PNV-EA y San Sebastián queda en manos del PSOE. En la capital alavesa el PP consigue 9 concejales, seguido del PNV con 7, PSE-EE CON 5, EH con 3, UA con 2 e IU-EB con 1. Los partidos contrarios al Pacto de Lizarra suman la mayoría absoluta. La coalición formada por PNV-EA ha sido la fuerza política más votada en Bilbao, donde ha conseguido 9 concejales, seguida del PP con 8, el PSE-EE con 5, cuatro de EH, uno de IU-EB y dos de ICV de José María Gorordo, quien podría tener la llave del nuevo Consistorio municipal, en el caso de que se sumen los votos nacionalistas de un lado y del otro, los de PP y PSOE. Los resultados de las elecciones locales en San Sebastián conceden al PSOE 9 concejales, seguido por el PNV-EA, con 7, el PP con seis y EH con cinco. En Pamplona ha ganado Unión del Pueblo Navarro.
· Andalucía. El Partido Popular se mantiene como primera fuerza en todas las capitales andaluzas y consigue mayoría absoluta en cuatro (Cádiz, Málaga, Huelva y Jaén), tras la jornada electoral de ayer. Sin embargo, pierde su mayoría absoluta en Almería y Granada. El Partido Andalucista consigue representación en Granada y Cádiz. Hay que destacar también el ascenso del GIL "partido que lidera Jesús Gil", que se ha llevado las alcaldías de Marbella, Ceuta y Melilla.
· Valencia. El PP mantiene la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia al obtener 19 concejales, el PSPV sube y alcanza 12 concejales, mientras que EU pierde 3 ediles al lograr 2 y UV pierde los tres concejales que tenía actualmente.
· Extremadura. El PP mantiene asimismo las alcaldías en las tres capitales extremeñas, logrando, además en esta ocasión, mayoría absoluta en la ciudad de Mérida.
· Galicia. En Galicia, el socialista Paco Vázquez renueva su mayoría al frente del Ayuntamiento de La Coruña, mientras las otras capitales "Orense, Lugo y Pontevedra" se quedan en manos del Partido Popular.
· Zaragoza. El PP, con 15 concejales, y el 42'15 por ciento de los votos, gana las elecciones en Zaragoza, seguido del PSOE, que consigue 10 concejales en estas elecciones.