Una vez escrutado el total de las papeletas entregadas en las elecciones de ayer, el Partido Popular aparecía anoche como claro vencedor de las elecciones europeas, al obtener el 39'32 por ciento de los votos, un 3'73 por ciento más que el PSOE, partido al que se le otorgaba el 35'59 por ciento de los votos emitidos.
La fuerza política más perjudicada en estos comicios europeos fue IU, con la pérdida de 5 escaños respecto al resultado de 1994. Significativo fue también el avance registrado por las fuerzas nacionalistas, que en su mayoría obtuvieron una representación con la que antes no contaban.
El PSOE vio incrementada su representación en la Eurocámara de Estrasburgo hasta los 24 escaños desde los 22 logrados en los comicios de 1994.
IU resultó la fuerza política más perjudicada, ya que perdió un total de 5 escaños, pasando así de los 9 logrados en los anteriores comicios a los 4 asientos que se le otorgaba a las 23:00 horas.
En cuanto a las fuerzas políticas nacionalistas, todas ellas, excepto Convergència i Unió "que mantendría su representación de 3 escaños, al obtener el 4'35 por ciento" podrían hacerse con al menos un asiento en la Eurocámara con el que antes de contaban.