Los españoles acudirán hoy a la cita electoral para elegir a sus 64 representantes en el Parlamento Europeo, para decidir la Presidencia de 13 Comunidades Autónomas y para designar a los que serán sus nuevos representantes municipales, tras una campaña marcada por la cercanía de las generales y en la que los líderes políticos nacionales han acaparado toda la atención.
Si hace cinco años los resultados de las europeas fueron el castigo para el PSOE por los casos de corrupción, este año servirán de termómetro de los tres años de legislatura del PP. Además, los socialistas tienen en juego aumentar su poder autonómico, tras el vuelco que dio el mapa político en 1995, y revalidar sus feudos en Castilla-La Mancha y Extremadura. En cuanto a los Ayuntamientos, en Euskadi y Navarra se lidiará una batalla propia marcada por la tregua; el PP aspira a revalidar su triunfo en Madrid y en Barcelona todo apunta a que la Alcaldía seguirá siendo de signo socialista.
Durante la campaña, los líderes de las dos principales formaciones del país han preferido el insulto, las descalificaciones y acusaciones frente a la información y la explicación de sus programas electorales.
El punto máximo de las descalificaciones lo alcanzó el ex presidente del Gobierno Felipe González, que llegó a decir que «Anguita y Aznar son la misma mierda», aunque posteriormente rectificó sustituyendo el calificativo de «mierda» por el de «cosa». Otro de los temas estrella fue el presunto 'fraude del lino', sobre el que los socialistas insistieron en salpicar a la cabeza de lista popular a las europeas, Loyola de Palacio, de la que aseguraron que está «chamuscada».
Los vascos eligen a sus representantes marcados por el
futuro de la tregua
Los vascos acudirán hoy a las urnas para elegir a sus
representantes municipales en unos comicios de cuyos resultados
dependerá, en buena medida, la marcha del proceso de paz del País
Vasco. Así, el nuevo mapa municipal dará paso a pactos en los que
estará por ver las alianzas entre los nacionalistas de EH y la
coalición PNV/EA "que acuden juntos a los comicios trece años
después de su escisión" y la respuesta que podrían dar populares y
socialistas en forma de acuerdo para arrebatarles el poder.