El secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, el de Comunicación, Pedro Antonio Martín Marín, y el director general de Política Interior, José Ramón Onega López, informaron ayer que los primeros resultados electorales oficiales se darán a conocer a partir de las 22.00 horas, y serán detallados por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el portavoz del Gobierno, Josep Piqué. Los primeros datos facilitados serán los de las europeas, con el 60 por ciento escrutado, ya que es necesario esperar al cierre de los colegios electorales de toda Europa.
A continuación se ofrecerán los de las municipales, a las 23.15 horas, con el 20 por ciento escrutado, y luego los de las 13 comunidades autónomas en las que se celebran comicios. A esta hora ya se habrán escrutado todas las papeletas a las europeas y a las doce de la noche el cien por cien de las municipales.
Sin embargo, para mantener informado al ciudadano, durante toda la jornada electoral se ofrecerán ruedas de prensa a lo largo de todo el día para dar a conocer la evolución de los índices de participación. Unos cien mil miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado serán los encargados de garantizar la tranquilidad de la jornada electoral.
La entrada de las nuevas tecnologías permitirá que, por primera vez en la historia de nuestra democracia, se celebren hoy, y de forma paralela a los comicios en los colegios electorales, unas elecciones virtuales a través de Internet. Para ello, los votantes dispondrán de un sitio web "www.ayuntamiento.net", que recogerá todas las capitales de provincia de España, para poder depositar su voto virtual.
Las cadenas de radio y de televisión ofrecerán a las ocho de la noche sondeos con los datos de voto recogidos a la salida de los colegios relativos a las tres convocatorias electorales que posteriormente irán seguidos de datos sobre recuento de las cien primeras papeletas escrutadas. Además, Antena 3 y Telefónica ponen en marcha un nuevo sistema de noticias al que se tendrá acceso con sólo marcar el 303 desde un teléfono Movistar o Moviline y el 606.303.303 desde uno fijo.