El Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en mayo, lo que situó la inflación acumulada en los cinco primeros meses del año en el 1'2%, y la tasa interanual (últimos doce meses) en el 2'2%, según Estadística. La inflación subyacente "excluida la variación de los precios energéticos y los alimentos frescos" creció un 0'1% y situó su tasa interanual en el 2'5%.
El IPC del pasado mes es inferior en una décima al de mayo de 1998, cuando subió un 0'1%, mientras que la inflación interanual, del 2'2%, se reduce en dos décimas con respecto a la de abril pasado y se sitúa cuatro décimas por encima de la previsión oficial para todo el año, que es del 1'8%.
La estabilidad del IPC estuvo determinada por el descenso de los precios de los alimentos, que cayeron un 0'3%, y por la buena evolución de la vivienda, el transporte y la cultura, que se mantuvieron estables. Los grupos más inflacionistas fueron el vestido, el menaje, la medicina y el de «otros» (donde se incluyen la hostelería y el turismo), cuyos precios subieron un 0'2%, lo que sitúa la tasa interanual en el 3'7%. Por autonomías, la comunidad murciana fue la menos inflacionista, con un descenso de los precios del 0'5%, mientras que la más inflacionista fue La Rioja, donde los precios crecieron un 0'2%.
Mientras que el Gobierno, el Ministerio de Economía y las organizaciones empresariales atribuyeron la modificación en la tendencia alcista de la inflación a las medidas liberalizadoras, aprobadas en abril, los sindicatos consideraron que el IPC de mayo no garantiza el objetivo de inflación para todo el año.