El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, confirmó ayer que el Gobierno se ha puesto en contacto con los antiguos miembros de ETA o ex colaboradores de la banda terrorista sin delitos de sangre pendientes y que se encuentran refugiados sobre todo en Iberoamérica para facilitarles su regreso a España.
Mayor explicó que se les está ofreciendo información para facilitarles los trámites de vuelta, pero que en ningún caso se trata de una «reinserción extraña». Además, subrayó que el principal obstáculo reside en el «miedo» que éstos tienen a la banda terrorista. Oreja explicó que la obligación del Gobierno es, en estos momentos, «informar más y mejor» a estas personas para que regresen a España. «Es simplemente eso. No es un proceso de reinserción extraña ni procesos políticos complicados. Simplemente, mejorar la información que puedan tener para que si quieren, sin causas pendientes con la Justicia, puedan volver».
El titular de Interior subrayó que el principal obstáculo que existe para que regresen es el «temor a la organización», ya que el «miedo» es «el elemento esencial de cohesión» para que ETA «sobreviva». «Es el miedo a la pistola, a la metralleta, es el miedo a que les expulsen de a organización», dijo Mayor. «Sin dar cifras, hay personas que desearían volver y que probablemente tienen miedo», recalcó.
El vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, confirmó también que el Ejecutivo, a través de interlocutores, ha propuesto a los exiliados de ETA sin causas pendientes su regreso a España.
El coordinador general de IU, Julio Anguita, indicó, por su parte, que se sentía «sorprendido» ante la decisión unilateral del Gobierno de autorizar al Ministerio del Interior a que emisarios de este departamento se entrevisten con exiliados de ETA para que vuelvan a España, y aseguró que su coalición, aunque respalda la decisión, no ha sido consultada sobre esta medida. Mientras, la Asociación Víctimas del terrorismo expresó su «indignación por las facilidades que el Gobierno está dando a miembros de ETA para que regresen a nuestro país», según un comunicado.