Los buenos resultados obtenidos en la afiliación a la Seguridad Social en mayo pasado han permitido al Gobierno revisar al alza sus previsiones de crecimiento en este capítulo para todo el año.
Las expectativas en este sentido pasan así del 4'15 por ciento al 5 por ciento de crecimiento medio interanual de afiliación, después de que en el quinto mes del año la cifra de afiliados a este sistema alcanzase los 14.339.430. Este dato fue valorado «muy positivamente» por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, que indicó que es el «mejor de la década» y anunció que a finales de 1999 este número será de 14'5 millones de personas, frente a los 14'38 millones previstos inicialmente.
El número de afiliados integrados en el Sistema de la Seguridad Social creció en 168.303 personas en mayo respecto al mes anterior. Esto supone, según Pimentel, que en mayo se registró «la mayor subida que la SS ha tenido a lo largo de su historia en un sólo mes, lo que nos ha permitido incrementar la previsión de afiliación».
Pimentel comentó que los buenos resultados son prueba del «magnífico comportamiento del empleo y garantía de solvencia de todo el sistema de Seguridad Social como pago de prestaciones y sobre todo de pensiones».
El crecimiento de afiliación se mantiene por encima del PIB, lo que, a juicio de Pimentel, demuestra «una rápida evolución de la creación de empleo y la afloración de empleo que antes estaba sumergido».
A pesar de la buena evolución que viene mostrando la creación de empleo en este año, el Gobierno no tiene previsto revisar al alza la previsión en este sentido (370.000 nuevos empleos en 1999), si bien Pimentel no descartó la posibilidad de que se haga en los próximos años.