Los comités que tiene ETA en los distintos países donde hay huidos de la banda terrorista están «presionando» e «impidiendo» que los miembros de la banda que no tienen causas pendientes con la Justicia española regresen a España, según informaron fuentes del Gobierno. La consigna que han extendido entre el colectivo de huidos es que no acepten la oferta de regreso del Gobierno al menos hasta después de las elecciones del 13 de junio. A pesar de ello, varias decenas de huidos han solicitado información sobre su situación.
El Gobierno anunció recientemente que un total de 304 huidos que tuvieron algún tipo de vinculación con ETA y que no tienen causas pendiente con la Justicia pueden volver a España. Para ello, habilitó un número de teléfono en el que los huidos pudieran informarse de su situación y también puso a su disposición las Embajadas y Consultados, para que solicitaran asesoramiento, bien directamente o a través de familiares o amigos.
Aznar y otros miembros del Ejecutivo han reiterado que los huidos de ETA a los que el Ejecutivo dirigió esa oferta de regreso estaban recibiendo «presiones muy importantes». Fuentes consultadas precisaron que estas presiones provienen de los comités que ETA ha organizado en cada país donde hay colonias de huidos, como en Venezuela, México, Uruguay, Cuba y Francia. En el primero de estos países, un colectivo de miembros próximos a ETA emitió un comunicado el 17 de mayo calificando la oferta del Gobierno de «seudo oferta propagandística».