El PP verá afianzarse su poder municipal tras las elecciones del próximo domingo y el PSOE experimentará una ligera mejora en sus posiciones capitalizando el voto que perderá IU, la coalición liderada por Julio Anguita, según un sondeo realizado por Demoscopia que ayer publicaba el diario «El País».
El partido del Gobierno, según esta encuesta, ampliará su mayoría absoluta en las ciudades de Valencia, Cádiz, León, Las Palmas y Valladolid. Las alcaldías de Vigo, Toledo, Alicante y Córdoba podrían pasar a manos socialistas de fraguarse pactos postelectorales. En Madrid, el actual alcalde, el popular José María Alvarez del Manzano, conservará su mayoría con un ligero descenso, mientras el candidato socialista, Fernando Morán, podría contar con dos concejales más. El PSOE gobernará sin problemas en A Coruña y Gijón y verá aumentar su equipo municipal en Barcelona.
En Bilbao las elecciones municipales reflejarán un gran pluralismo y dejarán abierta la posibilidad de pactos, pero siempre con la coalición PNV-EA. Tanto PSOE como PP, la segunda fuerza más votada, lograrán un concejal más. En San Sebastián el único grupo que tiene garantizado un concejal más es EH, el PSOE puede subir de 7 a 8, mientras que tanto PNV-EA como PP pueden mantenerse o bajar.
Por otro lado, según una encuesta realizada por Eco Consulting para el diario «ABC», el PP contaría con una ventaja de más de cinco puntos respecto al principal partido de la oposición en la consulta electoral para el Parlamento Europeo.