El PP cuenta actualmente con una ventaja sobre el PSOE de seis puntos de cara a las europeas, lo que se traduciría en una ventaja de cuatro escaños. Así lo refleja el sondeo preelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual los 'populares' obtendrían el 41'5 por ciento de los votos, equivalente a 28 ó 29 escaños, mientras el PSOE, con un 35'5 por ciento, conseguiría entre 24 y 25 eurodiputados, de los 64 que corresponden en total a España en la Eurocámara. Esto supone un crecimiento para ambas formaciones, que mejoran sus resultados a costa del descenso de IU. Desde el PP, su 'número dos', Javier Arenas aseguró que, a pesar de las buenas perspectivas, no hay «ningún margen para el triunfalismo» y sí para «seguir trabajando», mientras el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, restó importancia a este barómetro y aseguró sentir que la población les volverá a dar su apoyo.
Los datos del CIS, que fueron presentados ayer en el Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, reflejan un crecimiento para las formaciones mayoritarias tanto en porcentaje como en número de votos respecto al resultado registrado en las pasadas elecciones europeas de 1994, en las que lograron 28 escaños el PP y 22 el PSOE. Este avance se produce, fundamentalmente, por el descenso de IU, al que el CIS atribuye para el 13-J el 8'1 por ciento de los votos, entre 5 y 6 escaños, frente a los 9 logrados en la anterior cita electoral europea.
Por su parte, Coalición Nacionalista-Europa de los Pueblos (2'3 por ciento), Coalición Europea (2'3 por ciento) y la Coalición Electoral «Los Verdes«-Las Izquierdas de los Pueblos (2'4 por ciento), lograrían todos un escaño. El resto de formaciones que concurren a las europeas (entre ellas EH y BNG, ambas con el 1 por ciento) no obtendrían ningún puesto en la eurocámara.