El diputado nacional del PP por Toledo José Bermúdez anunció ayer tarde que presentará su dimisión como diputado aunque, no obstante, tiene previsto interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque se considera inocente de los cargos que se le han imputado.
En una rueda de prensa convocada en su despacho, Bermúdez dijo que la sentencia le absuelve del delito de apropiación indebida, y manifestó que no es «un chorizo» ni se ha quedado con el dinero de nadie. Dijo que, aunque este asunto no tiene vinculación política y la ley no contempla la inhabilitación para cargo público, ha dimitido para «dar ejemplo».
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado al diputado como autor responsable de un delito de deslealtad profesional por imprudencia grave, debido a los perjuicios que causó a los familiares de un muerto en atropello a los que representó como abogado, según la sentencia hecha pública ayer.
El diputado ha sido condenado a dos años de inhabilitación para la profesión de abogado, a 270.000 pesetas de multa, y al pago de una indemnización total de 7.250.000 pesetas a la familia del fallecido, que se repartirán la viuda y sus cuatro hijos.
Bermúdez decidió renunciar a su acta de parlamentario tras mantener una conversación telefónica con el portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, informaron en fuentes parlamentarias del Partido Popular.
Bermúdez reiteró que en la sentencia no se le condena por un delito de apropiación indebida, sino por un error «que no comparto». Además, indicó que el fallo no le condena por ningún delito intencionado y si «por un error cometido en el planteamiento de un procedimiento donde la Sala Primera del Supremo establece que la actuación y el planteamiento del procedimiento fue la correcta».