El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, afirmó ayer que la «única forma razonable de comportarse Josep Piqué, a partir de hoy, es dimitiendo» al señalar que sus «prácticas» son «vergonzosas e intolerables». Almunia afirmó que el portavoz del Gobierno «regalaba dinero a De la Rosa cuando presidía la empresa Erkimia».
El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, afirmó por su parte que «no recuerda» que cuando presidía Erkimia esta empresa realizara un pago de 150 millones a una sociedad presuntamente utilizada por el financiero Javier de la Rosa para descapitalizar el grupo Torras-KIO.
El diario «El País» reproducía ayer los comprobantes del citado pago a la empresa Aciesa, que está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción y que aparece también en la trama de la presunta corrupción en la Delegación de Hacienda en Catalunya.
Piqué declaró: «No recuerdo la operación porque hace casi nueve años, y yo en esos momentos no tenía ninguna responsabilidad ejecutiva en la compañía, me limitaba a presidir el consejo de administración y no tenía poderes».
No obstante, se ha mostrado seguro de que «los administradores de entonces de Erkimia hicieron las cosas con toda corrección».