La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al ex director del CESID Emilio Alonso Manglano y al ex coronel Juan Alberto Perote a seis meses de prisión y a ocho años de inhabilitación absoluta por la grabación ilegal de conversaciones telefónicas de políticos, empresarios, periodistas y el propio Rey a través del llamado 'Gabinete de Escuchas' del centro desde 1983 hasta 1991. En la sentencia, que se dio a conocer ayer, la Sección Decimoquinta estima que Manglano podría haber evitado las grabaciones.
El escándalo de las 'escuchas' salió a la luz en junio de 1995 y costó las dimisiones, durante el Gobierno de Felipe González, del entonces vicepresidente Narcis Serra, del ministro de Defensa Julián García Vargas y de Manglano.
La sentencia también condena a los otros cinco acusados, los agentes Julio López Borrero, Juan Miguel Nieto Rodríguez, Visitación Patiño Galán, Francisco Vallejo León y José María Vida Molina, a cuatro meses de prisión y seis años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos. Los magistrados también imponen a todos los condenados el pago, de forma solidaria, de un millón de pesetas al diputado de IU Pablo Castellano, al empresario José María Ruiz Mateos y a la Asociación Civil de Dianética en concepto de responsabilidad civil.
El tribunal considera que todos los acusados son responsables del delito continuado de interceptación de las comunicaciones. El fallo absuelve a Juan Alberto Perote, ex jefe de la Agrupación Operativa de la que dependía el 'Gabinete de Escuchas', de un delito de utilización ilegítima de las grabaciones efectuadas por el Gabinete, del que había sido acusado por la supuesta filtración de cintas e informaciones a un diario nacional.