El Pleno del Tribunal Constitucional tiene previsto hacer pública hoy la sentencia sobre los recursos presentados por los 23 miembros de la anterior Mesa Nacional de HB contra el fallo del Supremo que les condenó a 7 años de cárcel por un delito de colaboración con ETA, por difundir un vídeo de ETA en sus espacios gratuitos en la campaña de las elecciones generales de 1996, según informaron fuentes del alto tribunal.
En su reunión de ayer, el Pleno decidió por mayoría el rechazo de los recursos, aunque al menos tres de sus integrantes discrepan del acuerdo y expresarán su posición en votos particulares, según adelantaron varias emisoras.
Nueve de los doce magistrados opinan que la libertad de expresión no abarca el hacer propaganda electoral con pistolas sobre la mesa, como las que se veían en uno de los vídeos de ETA que HB pretendía difundir.
Por contra, los tres restantes magistrados han emitido un voto particular en favor de admitir el recurso interpuesto por los condenados, uno de ellos el propio presidente del Tribunal, Pedro Cruz Villalón. En uno de los votos particulares se señala que en una campaña electoral el derecho a la libertad de expresión debe ser contemplado con mayor permisibilidad. En otro de los votos particulares se incide en el mismo hecho, destacando que los mensajes de los partidos en sus mítines se dirigen a sus simpatizantes y posibles votantes. El tercero critica la redacción del fallo judicial del Supremo.