La cabeza de lista del PP a Estrasburgo, Loyola de Palacio, acusó ayer al PSOE de servirse del caso de las subvenciones de la UE al cultivo del lino para tapar «todos los líos de Borrell y el asunto Huguet Aguiar», insistiendo en que el control de las ayudas es responsabilidad de las comunidades autónomas. La respuesta vino del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, quien afirmó que la Junta de Castilla La Mancha de lo que es «culpable» es de «levantar la manta», e insistió, a la vista del nuevo incendio, en que el Congreso lleve a cabo una investigación antes de que «arda toda España». De Palacio dijo ser la «primera interesada» en que se investigue, mostrándose sorprendida por «tanto incendio». Mientras, la empresa transformadora Lino Textil Extremadura, que vió el lunes como ardían cientos de toneladas de lino, aseguró que el incendio fue totalmente fortuito.
La ex ministra de Agricultura insistió en que se trata de un «montaje» y de una «cortina de humo» del PSOE. «Cuando un agricultor pide una solicitud de ayuda dirige el escrito a la autonomía correspondiente», señaló. Posteriormente, De Palacio acusó a Bono de intentar «destruir» el sistema de ayudas europeas «para rebañar un puñado de votos».
De Palacio reconoció que recibió una carta de la UE que indicaba que había que aumentar los controles de las comunidades autónomas ante la posible existencia de 'cazadores de primas' en este cultivo, y que lo comunicó a todas las comunidades. El dedo acusador de otros dirigentes del PP también apuntó a Bono como responsable. Así, su portavoz en el Congreso, Luis de Grandes, subrayó que sería bueno conocer «quién está detrás» de las empresas transformadoras de lino castellano-manchegas para saber si éstas se han constituido por la inversión de un empresario o si se han creado «al hilo de las subvenciones que las autonomías reciben de la UE».