El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, abogó ayer por que los partidos vascos profundicen de ahora en adelante en «el reconocimiento de la existencia de un contencioso de naturaleza política» entre el Estado y Euskadi para poder conseguir una paz y una normalización política definitiva.
Ibarretxe hizo ayer una valoración de la segunda ronda de reuniones que ha mantenido con los partidos vascos con el citado fin y consideró que, para seguir avanzando se debe poner mayor énfasis en lo que une a los partidos que en lo que les separa.
Anunció que seguirá hablando con los partidos, pero aclaró que quiere abrir más este proceso a la sociedad. Incluso no descartó que, a la vista de cómo vaya el proceso, se pudiera convocar una consulta popular al respecto.
En cuanto a Navarra, el lehendakari subrayó que ha sido y va a seguir siendo «absolutamente respetuoso» con la voluntad de sus ciudadanos y que ellos serán los que harán su «reflexión» de la manera «que crean más conveniente».
Explicó que no es partidario de discutir sobre la terminología, si es un «contencioso, un problema o un inconveniente», y reconoció que, en el País Vasco, es «evidente que tenemos una diferente interpretación de la identidad nacional, de la territorialidad y del nivel de autogobierno».