El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que los dirigentes del PP «se están pasando», refiriéndose a las manifestaciones de este partido en los últimos actos políticos, y añadió que los populares están en un camino de «intoxicación» e «insulto», que es «intolerable en un partido de gobierno, y más en un Gobierno. Es una bajeza política».
Respecto a la polémica formada por las declaraciones de Mayor Oreja en las que según los peneuvistas daba instrucciones a la Guardia Civil para que actuase contra los nacionalistas, el ministro volvió ayer a negar estas afirmaciones e instó a Arzalluz a pedir perdón y reconsiderar su postura, al tiempo que el ministro de industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, insistió en que la atención debe centrarse en que «el PNV pacte con pacte con partidos como EH».
Arzalluz y el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, asistieron ayer a la presentación general de los candidatos de la coalición para las próximas elecciones forales y municipales, que tuvo lugar en el Teatro Principal de San Sebastián. Minutos antes del acto político, el presidente peneuvista se refirió a la candidata popular para las elecciones europeas, Loyola de Palacio, que -«según la prensa, porque luego ella lo desmentirá»- dijo el sábado que el PNV lleva «asesinos» en sus listas electorales. Para el líder del PNV, esta afirmación es «un poco fuerte» y «de juzgado de guardia».
En la misma línea, el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, apuntó que le parece «sencillamente vergonzoso» y un «sarcasmo» que «quienes dieron su negativa al Estatuto de Gernika nos den hoy lecciones entorno al mismo y se conviertan en sus portaestandartes», así como que «quienes son herederos de Fraga Iribarne nos den lecciones de democracia a quienes hemos padecido su autoritarismo».