Tras el fracaso de la última reunión con la compañía, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) advirtió ayer que convocará movilizaciones si en el plazo de una semana no es atendida su petición de firmar el convenio colectivo con la dirección de Iberia.
Instó también al ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, a solventar la situación. Este último indicó que el acuerdo al que lleguen las partes debe ser «definitivo» y no debe dejar «flecos pendientes» que en el futuro puedan dar lugar a nuevos paros.
El máximo responsable del SEPLA, Juan José Arroyo, no precisó qué tipo de medidas podrían llevarse a cabo de no llevarse a cabo a la firma del VI convenio colectivo próximamente, y pidió reunirse con el ministro de Industria en un plazo inferior a una semana para negociar la firma del mismo, a la vez que precisó que no se convocarán movilizaciones antes de esa reunión.
Arroyo recordó que la fuerza del sindicato de pilotos está en el derecho a la huelga, derecho al que renunciaron en Semana Santa «en beneficio de los usuarios» ya que, a su juicio, estos paros tuvieron «carácter testimonial».
Este responsable aseguró que el sindicato «es consciente» de que este nuevo conflicto se produce en vísperas de la temporada de verano, pero recordó que el colectivo de pilotos «lleva cuatro años sin convenio».
El ministro Piqué recordó, por su lado que la oferta hecha por Iberia y por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de la compañía de bandera, «es la definitiva», ya que con ella «se ha llegado al límite de lo razonable», al tiempo que volvió a rechazar ser mediador en el conflicto.
A su juicio, de lo que se trata ahora es de crear un clima de confianza mutua que no desemboque en lo que ha venido sucediendo en los últimos años, como es que «siempre quedan temas pendientes que se reabren de forma recurrente y que van generando constantemente problemas a los usuarios del transporte aéreo». El objetivo de este acuerdo global sería evitar que «dentro de tres meses, cuando estemos en plenas vacaciones veraniegas, vuelvan a surgir problemas por una cuestión que quedó si resolver».