Socialistas y populares se acusaron ayer mútuamente de irregularidades en la concesión de subvenciones al cultivo del lino. El PP tomó ayer la decisión, a instancias de la ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, de solicitar la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en el cultivo del lino por parte de altos cargos del Ministerio de Agricultura, para que se delimiten «claramente» las responsabilidades, según explicó el portavoz del Gobierno, Josep Piqué. También PNV, CiU y Coalición Canaria se sumaron a esta petición que se produce un día después de que tanto el Grupo Socialista como IU tomasen esta misma medida.
El portavoz del Gobierno anunció que su partido había tomado esta decisión, a instancias de Loyola de Palacio, para demostrar la «absoluta predisposición» a que se conozca «a fondo» la realidad de las cosas y se delimiten «claramente» las responsabilidades.
El PP reveló ayer que seis altos cargos del PSOE en Andalucía reciben también distintas subvenciones comunitarias por actividades agrarias, según informaron fuentes del partido que no especificaron ni el tipo de cultivo, ni las cantidades. La respuesta de los socialistas no tardó en llegar. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió al PP que no trate de buscar «cortinas de humo» para ocultar la «trama fraudulenta» creada en el Ministerio de Agricultura para «cazar primas agrarias», ya que aseguró que podía decir el nombre de «dos diputados o diputadas del PP en el Parlamento andaluz que también cobran subvenciones».
Según las fuentes del PP, las personas del PSOE que reciben subvenciones son por este concepto son: Pedro Fernández Mahedero, director provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba; Andrés Herrera Gavilán, director provincial de Medio Ambiente también de la Junta en Córdoba; Federico Ortega, ex alcalde y ex diputado provincial, y en la actualidad responsable de la UPA en Córdoba; Antonio Moreno Castro, asesor económico del presidente de la Diputación de Córdoba; Luis Moreno Castro, alcalde de Baena (Jaén), y Juan Torres, candidato socialista a la alcaldía de Jaén y diputado autonómico.