La firma del acuerdo parlamentario entre el bipartito vasco PNV-EA y EH se materializará previsiblemente hoy, según confirmaron ayer fuentes de estos tres partidos. El Gobierno vasco no quiso ni confirmar ni desmentir esta noticia, aunque insistieron en que existen «bases muy sólidas» para suscribirlo. El portavoz de HB Arnaldo Otegi se limitó a señalar que el pacto es «inminente», mostrándose convencido de que se firmará esta semana, mientras que el portavoz del PNV, Joseba Egibar, señaló que éste se firmará «próximamente».
Egibar pidió a ETA que deje de tutelar un proceso político que está llevando a cabo la sociedad vasca, porque ésta «es madura y no necesita tener tutelajes de nadie». Egibar respondió así a la última declaración de la banda terrorista hecha pública en dos entrevistas en sendos medios de comunicación vascos.
«Si tanto se ha creido en la sociedad vasca, sería bueno que ETA dejara hacer política a las organizaciones sindicales, políticas y movimientos de este país, con todo lo que significa», añadió.
Mientras, el presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró, durante su visita a Rusia, que la autorización que dió en noviembre para emprender contactos con ETA no era solamente para que la organización hable con el Gobierno, sino para transmitir a ETA que «tiene abierto el camino para dejar la violencia y la opción terrorista» de forma definitiva. Una opción que, a juicio de Aznar, «es lo que "la banda" tiene que hacer».
«He autorizado contactos no solo a nivel de Gobierno, sino a dejar definitivamente, que es lo que tienen que hacer, la violencia y la acción terrorista», aseguró Aznar en el transcurso de una breve rueda de prensa.
Aznar, quien recordó que nunca hace comentarios sobre las manifestaciones de ninguna banda terrorista, insistió que ETA tiene abierto el camino hacia la paz definitiva.