El presidente del Gobierno, José María Aznar, PP, IU/EB y UA han criticado la inclusión de presuntos miembros de ETA en las listas electorales de EH y lo calificaron de insulto y provocación. Aznar consideró que la inclusión de etarras en prisión preventiva es «inaceptable y un insulto» y aseguró que, a diferencias de otros partidos que no especificó, el PP no se quedará «quieto y callado» aceptando las «provocaciones, desafíos, insultos y vejaciones».
El secretario general del PP, Javier Arenas, dijo, en el mismo acto, que espera que el PNV rechace la inclusión de José Luis Barrios, «el asesino de Alberto Jiménez Becerril y Ascen», en la candidatura de EH al Parlamento de Navarra.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, acusó al PNV y a EA de «firmar un pacto de legislatura con los asesinos de Alberto Jiménez Becerril» y se preguntó «hasta qué punto quieren la paz cuando EH incluye en sus listas a quien quería asesinar al candidato popular por Bilbao, Antonio Sahagún».
El coordinador general de IU/EB, Javier Madrazo, afirmó por su lado que la estrategia de EH «supone una provocación hacia las víctimas de la violencia» y responde a las presiones del «sector más intransigente» dentro de la formación.
El candidato de Unidad Alavesa a diputado General de Alava, Javier Moraza, afirmó que representa «un grave insulto a la democracia y un gravísimo golpe a la dignidad de las víctimas del terrorismo».
El portavoz del PNV manifestó que la inclusión de presuntos miembros de ETA en las listas electorales municipales es «una desagradable sorpresa» para el PNV porque EH nos dijo que no iban a ir presos en las listas. No obstante, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró que ello no dificultará el acuerdo de Gobierno en Euskadi con la coalición abertzale.