La ejecutiva del PSOE expresó ayer, a instancias del secretario general, Joaquín Almunia, su apoyo y solidaridad con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, que está siendo objeto de «deslealtades» por parte de sus ex colaboradores en Hacienda imputados en el «caso Torras» y de una «campaña de ataques» por parte del PP. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección socialista, Almunia explicó que ese apoyo de la ejecutiva a Borrell es «total e inequívoco» y garantizó que el candidato tiene el «máximo respaldo» del partido para afrontar su tarea.
También quiso dejar claro que Borrell será el candidato socialista «salvo causa de fuerza mayor», excepción que se refiere, según recordó de sus tiempos de estudiante de Derecho, a catástrofes naturales «que nada tienen que ver con las circunstancias políticas».
Sobre las críticas y rumores lanzados por el PP contra el candidato socialista, explicó que en el partido que lidera José María Aznar hay una «voluntad deliberada de cambiar el tercio, de no debatir, y de narcotizar cualquier confrontación de ideas y proyectos». Almunia no quiso comentar nada sobre la supuesta incidencia que el caso de Aguiar y Huguet ha tenido en el estado de ánimo del candidato, alegando que las reuniones de la ejecutiva federal son políticas y no una terapia. José María Huguet y Ernesto de Aguiar, los dos ex altos cargos de Hacienda en Catalunya señalaron ayer que no declararon a Hacienda los más de 470 millones de pesetas obtenidos por inversiones bursátiles y que más tarde ingresaron en cuentas suizas.
Ambos comparecieron ayer ante la juez de la Audiencia Nacional que instruye el «caso Torras», Teresa Palacios, como imputados. Por la mañana De Aguiar y por la tarde Huguet declararon sobre aspectos vinculados a la procedencia y uso de estas cantidades. Fuentes próximas al caso explicaron que Huguet, ex jefe de inspección de Hacienda en Cataluña entre 1985 y 1994, contactó con el que era ex asesor del Grupo Torras, Juan José Folchi y este les propuso cambiarlo por divisas que tenía en cuentas suizas ya que necesitaba dinero en España.