Las cifras de desempleo continuaron en el mes de abril con la tendencia bajista que ya tuvieron en el mes anterior. El número de parados registrado en las oficinas del Inem descendió en 49.159 personas durante el pasado mes de abril, lo que situó el número total de desempleados en 1.708.000 y la tasa de paro sobre la población activa en el 10'47 por ciento, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo.
En abril el paro cayó un 2'8% más que en marzo, sin embargo, la disminución del desempleo en el cuarto mes del año pasado superó en un 30% a la caída del mismo mes de este año. El secretario general de Empleo, Juan Chozas, achacó el hecho de que el descenso del paro en abril haya sido menor que en el mismo mes de 1998, a cuestiones «coyunturales, como que abril del año pasado coincidió con la Semana Santa, lo que provocó un mayor incremento en el descenso de las cifras del paro».
No obstante, restó importancia a este dato al explicar que «hay que analizar la evolución de las cifras en el contexto general y así», señaló, «el descenso del paro en el cuarto mes de 1999, sigue siendo inferior al de la media histórica y, sobre todo, sigue manifestando un importante descenso interanual, ya que hay 260.000 parado que en abril del año pasado». Además, comparó la cifra de este mes con la registrada hace tres años y afirmó que «el descenso está por encima de las 600.000 personas».
En este sentido, fue contundente a la hora de afirmar que «es difícil pretender que cada mes vayamos a batir el récord de las mejores cifras cada año». Así, según dijo, «las voces autorizadas en la materia afirman que 1998 fue un año extraordinariamente bueno en lo que se refiere a la evolución del empleo y del desempleo en nuestro país, y 1999 está siendo un año muy bueno».
Así, el descenso medio del paro en el mes de abril en los últimos 15 años fue de 37.317. Asimismo, en los últimos doce meses el desempleo disminuyó en 259.980 personas, un 13'21 por ciento menos.