El portavoz del área de transportes del grupo socialista, José Segura, tachó ayer de «ridículas» las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para paliar el caos del tráfico aéreo e instó al Gobierno a pedir perdón por no aprobar una nueva ley de navegación aérea. Segura atribuyó al Ejecutivo un «flagrante incumplimiento democrático» al recordar que el pasado 28 de abril se cumplió el plazo de un año que le dio el pleno de la Cámara para aprobar la nueva norma.
Segura criticó en concreto las medidas referidas al aumento del número de controladores. Según explicó, la incorporación de los controladores prejubilados «hace dudar de la bondad de esas medidas», ya que muchos de ellos se encuentran en esa situación por razones personales y podrían volver al trabajo sin los reflejos necesarios para ocuparse de esa tarea. Asimismo, con la reducción del tiempo de formación se incurriría en «grave riesgo», ya que, en opinión de Segura, se trata de una medida que puede hacer disminuir los niveles de seguridad. A su juicio, el Consejo de Ministros del viernes se devaluó al adoptar medidas «de parcheo» que podría haber tomado la dirección de Aena en una reunión con los jefes de servicio.
Los controladores aéreos también alertaron sobre la seguridad. El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Eduardo Mauri advirtió que la incorporación de prejubilados tendrá que ser estudiada y negociada por este colectivo por motivos de seguridad.