ETA asegura en el último número de su boletín interno «Zutabe» que mantiene un pacto bilateral de no agresión con la Ertzaintza, cuyos agentes han dejado de ser objetivo de la banda terrorista y de quienes practican la llamada «violencia callejera», según publicó ayer el diario ABC.
Según este periódico, en el número del pasado mes de diciembre del boletín la banda excluye a la Policía Autónoma Vasca como objetivo y advierte que hay que «paralizar» los atentados contra los ertzainas porque «entre ellos y nosotros hemos establecido un periodo de observación».
En el documento, intervenido según ABC en una reciente operación policial, los terroristas advierten que en el caso de atacar a un ertzaina en respuesta a una «agresión», en la reivindicación se ha de explicar claramente el motivo del atentado e instan a los militantes de HB a que «señalen» a los agentes que no se plieguen al pacto de no agresión.
El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, pidió ayer al consejero de Interior, Javier Balza, que aclare «inmediatamente» esta información. «A mí me gustaría que no fuera cierto y creo que el consejero no se puede escudar en la afiliación política del diario madrileño. Los que necesitamos los ciudadanos vascos es que salga para decir que no existe esa connivencia», señaló.