El juez Baltasar Garzón acordó hoy la ampliación del procesamiento de Augusto Pinochet por 72 casos de tortura, de los que 54 se cometieron presuntamente después del 8 de diciembre de 1988, fecha a partir de la cual los Lores británicos consideraron que el ex dictador chileno no gozaba de inmunidad.
En un auto notificado hoy, Garzón señala que adopta esta resolución «con el fin de que queden debida y específicamente reflejados unos hechos e indicios que demuestran indiciariamente la participación de Augusto Pinochet en el diseño del plan criminal, su desarrollo y mantenimiento» durante su etapa en el poder de 1973 a 1990 «en el ámbito de la tortura».
En el escrito se recogen 64 casos de tortura que se suman a los 8 contenidos en el primer auto de procesamiento y en la demanda de extradición cursada a Londres el pasado mes de noviembre. De los nuevos casos, 50 se cometieron presuntamente después de la fecha establecida por los Lores, mientras que entre los primeros hay 4 posteriores al 8 de diciembre de 1988.