Los ministros de Fomento, Rafael Arias Salgado, y de Industria, Josep Piqué, presentaron ayer ante el Consejo de Ministros un informe sobre la situación de los aeropuertos españoles, en los que se refiere a los cambios de eurocontrol, el espacio aéreo español y la situación de la compañía Iberia.
El ministro Piqué aseguró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que los aeropuertos europeos sufren unas pérdidas de puntualidad del 30 al 40 por ciento, mientras que, en el caso de España, y en concreto Barajas, esta falta de puntualidad está por encima del cincuenta por ciento.
Tanto el ministro de Fomento como el de Industria han recibido ya instrucciones de que «se dé prioridad absoluta» a los vuelos que «tienen difícil alternativa, como los que en España van dirigidos a las islas Canarias y Balears.
Asimismo Piqué apeló a la «responsabilidad» de los pilotos del SEPLA para llegar a un acuerdo con Iberia «en los primeros días de la próxima semana» y defendió la reducción de vuelos anunciada por Iberia, ya que el volumen final «supone un incremento respecto al mismo período del año pasado».
Con la intención de ampliar la plantilla de controladores, se ha recortado su período de formación, se está acelerando la incorporación de los que están en prácticas. Por otra parte, se está automatizando la gestión de los controladores y se está acelerando la sustitución de los sistemas de control a través de la aportación de las nuevas tecnologías. Además, según explicó Piqué, hay una iniciativa en marcha para incorporar a controladores prejubilados.
Josep Borrell reiteró que los socialistas están en contra de la privatización de los aeropuertos y, respecto a las instrucciones que Aznar ha dado a Fomento, aseguró que «dentro de un tiempo veremos en qué ha consistido y qué resultados han tenido estas instrucciones oportunas» para resolver los «problemas que se agravan cada día en el frente aeroportuario».