El problema de la corrupción ha dejado de ser una de las principales preocupaciones de los ciudadanos españoles, según se desprende del último barómetro del CIS, que fue presentado ayer por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila.
La corrupción ocupa el decimocuarto lugar en la lista de lo que más inquieta a los españoles, lo que fue aprovechado por Michavila para destacar, en clara alusión al PSOE, que quienes se dediquen a propiciar «un clima artificial de corrupción, se han equivocado en la estrategia, ya que les resta credibilidad a los ciudadanos». El PSOE no tardó en responder que la pregunta que el Gobierno debería plantear en el próximo barómetro era si los españoles creen que deben pagar sus impuestos como el ministro Josep Piqué.
Según dicho estudio, realizado a finales de marzo mediante 2.500 entrevistas, el principal problema para los ciudadanos sigue siendo el paro (83 por ciento, mientras en octubre del 97 era el 86 por ciento), seguido por las drogas y el terrorismo (ambas con un 28 por ciento). El conflicto de los Balcanes preocupa únicamente al 2'9 por ciento de los encuestados, aunque hay que tener en cuenta que los bombardeos de la OTAN se iniciaron el 24 de marzo pasado y que el sondeo se realizó precisamente entre el 24 y el 28 de dicho mes.
Michavila indicó que como balance de tres años de legislatura con el PP en el Gobierno y viendo la evolución de los datos de las encuestas del CIS, se demuestra que hay un sólido clima de confianza, bien asentado, con desaparición casi total de la corrupción como preocupación de los ciudadanos, recordando que en 1995 era el segundo problema mencionado por los españoles.