El PSOE andaluz instó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, a aprovechar la remodelación de Gobierno, en referencia a la salida del Gabinete de la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, para «cesar de manera inmediata» al titular de Fomento, Rafael Arias Salgado, porque el «caos» en los aeropuertos «está poniendo en riesgo a uno de los sectores más pujantes de Andalucía, el turismo, provocando unos perjuicios económicos irreparables». Arropando al ministro y en relación a los comicios andaluces, el secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró que antes de que dimitiera Arias Salgado, debería hacerlo el presidente de la Junta, Manuel Chaves, «por haber estado durante 25 días jugando con los intereses de Andalucía».
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, justificó esta decisión señalando que el titular de Fomento «debería haber asumido ya sus responsabilidades y dimitido por su nefasta gestión al frente del Ministerio y por los perjuicios que está acarreando especialmente a Andalucía».
«No sólo es el ministro que menos inversiones ha hecho en Andalucía desde que gobierna el PP, sino que también está poniendo en riesgo, a causa del caos en los aeropuertos, a uno de los sectores más pujantes de la economía andaluza, el turismo», reseñó.
A este respecto, el secretario socialista de Relaciones con los Medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que la situación en los aeropuertos españoles es la «punta del iceberg» de un conjunto de servicios públicos que «están deteriorándose muy rápido». «Algún ministro tiene que ir pensando en la retirada».
Sepi, Iberia y SEPLA alcanzaron ayer un preacuerdo para reanudar las conversaciones mañana sobre el conflicto en los aeropuertos, informaron fuentes próximas a la negociación.