El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijo ayer que si el Constitucional no autoriza la reunión de la Asamblea Kurda en el Parlamento vasco su partido acatará el fallo, aunque el PNV considera que no hay base legal y que la única forma de impedir la reunión es que la policía rodee la sede e impida la entrada de los kurdos al Parlamento vasco.
Arzalluz presentó en una rueda de prensa en Bilbao el comunicado aprobado el pasado sábado por la Asamblea Nacional, el máximo órgano del PNV entre congresos, sobre la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la cesión del Parlamento vasco a los kurdos. La declaración sostiene que «la única manera de impedir la reunión kurda en el Parlamento es la de rodear policialmente la sede impidiendo con medida de fuerza la entrada de miembros de la Asamblea kurda».
«Atrévase el Gobierno español, dejando a un lado triquiñuelas jurídicas sin base real, a tomar la medida y exhibir la verdadera cara de su intención: no le molesta la Asamblea Kurda, sino que se celebre en el Parlamento vasco», añade.
No obstante, Arzalluz explicó que esta redacción del documento sólo pretende dejar claro que no hay base legal para anular la decisión del Parlamento, pero que si el Constitucional no se pronuncia antes de julio o lo hace a favor del Gobierno el PNV votará en el Parlamento que se acate ese fallo y los kurdos no se reúnan en la Cámara vasca