El portavoz Piqué afirmó que debatir sobre cuestiones nacionalistas «no dice mucho de las necesidades de los ciudadanos», aunque reconoció que la tesis sostenida por Pujol, que el nacionalismo español ha ahogado al catalán, es «perfectamente defendible». El ministro hizo estas declaraciones antes de asistir a la final del Torneo Conde de Godó de tenis.
Josep Piqué se refirió a las declaraciones que el presidente José María Aznar hizo el sábado sobre los «nacionalismos excluyentes» y explicó que «el presidente del Gobierno habló de los nacionalismos excluyentes y dentro de este aspecto, también tuvo en cuenta la exclusión lingüística, una determinada política lingüística que se quiera imponer por la vía de la coerción y no por la vía del uso social basado en el consenso. Estamos de acuerdo con esto y también todos los catalanes lo están».
Por su parte, el presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, respondió ayer a las críticas a los nacionalismos del PP y del PSOE y ha acusado a ambos partidos de defender «una vieja, rancia y desfigurada unidad española». Duran i Lleida replicó las afirmaciones de Aznar y del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Josep Borrell, en las que realizaron sendas críticas contra los nacionalismos.