El entorno proetarra volvió a golpear ayer con fuerza en Euskadi. Cerca de la 1:45 horas de la madrugada, dos violentas explosiones tuvieron lugar en un inmueble de la localidad vizcaína de Getxo en el que reside el militante del PP José Virgilio Menéndez, provocando importantes daños materiales y obligando a desalojar 192 viviendas. Un total de 16 personas, entre ellas un bebé de seis meses, tuvieron que ser atendidas al resultar afectadas por el humo.
La primera deflagración se produjo en las inmediaciones de la vivienda del afiliado del PP y la segunda, que tuvo lugar poco después, en el garaje del inmueble, situado en la calle Lañomendi de Getxo, donde resultaron calcinados media docenas de vehículos, incluido el del agredido.
Las personas que habitan el edificio afectado y las de tres o cuatro anexos tuvieron que ser desalojadas y conducidas a las propias dependencias policiales o hasta un colegio cercano, donde se les facilitaron mantas y bebidas calientes hasta que alrededor de las 4:30 horas pudieron regresar a sus hogares.
También de madrugada, varios desconocidos lanzaron cuatro cócteles molotov contra una sede del PNV del barrio bilbaíno de Txurdinaga, causando daños en la fachada del local. Asimismo, un grupo de desconocidos incendió el coche del alcalde de Villava, de UPN.