El Ministerio del Interior distribuirá entre 529 víctimas del terrorismo y sus familiares los 689 millones de pesetas obtenidos en el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional del 18 de octubre de 1997.
Según informó ayer el Ministerio del Interior, para la adjudicación de este dinero, que será repartido en cantidades que oscilan entre las 500.000 y los 10 millones de pesetas, se ha realizado un minucioso trabajo sobre este amplio colectivo, con la ayuda de las distintas asociaciones de víctimas y de acuerdo con los criterios establecidos en el Real Decreto de 23 de enero de 1998.
El Real Decreto señala los criterios de asignación de estas ayudas, basadas en principios de solidaridad con las víctimas o familiares que no hubieran percibido en su día compensación alguna o se encontraran en una situación económica desfavorecida.
Con este objetivo se constituyó una comisión de evaluación de solicitudes de ayudas, presidida por el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Rafael Ramos Gil, e integrado por responsables de la Subdirección General de Atención al Ciudadano y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo, y representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, de Denon-Artean Paz y Reconciliación, Jóvenes por la Paz y de Víctimas del Terrorismo del País Vasco.
Desde la constitución de esta comisión, el 25 de noviembre de 1998, hasta el pasado 8 de marzo, cuando se celebró la última reunión, éste órgano ha examinado todas las circunstancias personales y familiares de las 848 solicitudes presentadas.