Seis meses y medio después de la tregua decretada por ETA, el PSOE ha igualado al PP en número de ataques sufridos por la violencia callejera, ya que en el último mes los radicales se han cebado en intereses socialistas, según se refleja en el último balance hecho público por Interior.
En el tiempo transcurrido tras la declaración de tregua, los militantes y sedes del PSOE y del PP han sufrido el mismo número de ataques violentos, 23, a los que habría que añadir un atentado contra una sede del sindicato socialista UGT.
El desglose de estos ataques es distinto en cada partido. En el caso del PP, en 14 de los 23 casos se atentó contra bienes personales de militantes o cargos públicos, a los que se suman siete agresiones personales a populares y dos ataques contra sedes del PP. En lo relativo al PSE-EE, no hubo agresiones personales, aunque sí 13 ataques contra sedes socialistas y 10 contra bienes de militantes, cargos públicos y hasta familiares de miembros del PSOE. Vizcaya fue la provincia donde se produjo el mayor número de agresiones. Destaca también que más de la mitad de estos ataques tuvieron lugar el último mes.
En fuentes socialistas se atribuye este aumento de la violencia callejera contra intereses sus militantes a la numerosa red de sedes socialistas en el País Vasco, superior a la del PP, y a la proximidad de las elecciones municipales, en las que el PSE-EE parte con una mayor representación y cercanía con los ciudadanos.