El Ministerio del Interior ha acordado la concesión de beneficios penitenciarios a cuatro presos de la banda terrorista ETA. En concreto, ha acordado el acercamiento de tres internos de la banda y al concesión del tercer grado penitenciario otro preso de ETA, según informa Instituciones Penitenciarias.
La concesión del tercer grado es para Joseba Koldobica Begoña, interno en Nanclares y los beneficiados por los traslados son: Pedro Miner Aldabalde, que irá deL Centro Penitenciario Cáceres I al de Madrid II; Luis Echevarría Pavón, irá de Córdoba al Centro Penitenciario de Burgos y Martín Pérez Yalar, de Daroca a la prisión de Logroño. Según la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, la decisión de conceder beneficios penitenciarios a estos cuatro presos de ETA se encuadra dentro de los criterios individualizados que orientan la política penitenciaria seguida por el Ministerio del Interior.
Siguiendo la aplicación de este tratamiento individualizado se ha acordado progresar a tercer grado de tratamiento a Joseba Koldobica Begoña Ibarra, interno en Nanclares, debido a su «evolución positiva». Esta decisión, explica Instituciones Penitenciarias, «se ha adoptado tras constatar el rechazo del interno a la actividad violenta y su desvinculación de la banda terrorista. Además, puntualiza Prisiones, «se está haciendo cargo, por voluntad propia, de la indemnización de la víctima».
Esta clasificación en tercer grado es la quinta adoptada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en los últimos seis meses con internos condenados por delitos de terrorismo.