Catorce policías y seis empleados de Telefónica resultaron heridos leves en los disturbios que se originaron ayer durante una manifestación de trabajadores de esa compañía en el recinto ferial Juan Carlos I, donde tenía lugar la junta de accionistas, para reclamar un pacto de garantías para el mantenimiento de los derechos laborales y económicos de los 52.000 trabajadores.
Pedían además participar en la negociación del plan de empresa, información sobre sus objetivos futuros, medidas contra el aumento de la precariedad y de la externalización de tareas que realizaban los empleados de Telefónica a otras empresas, y el no despido de 20.000 personas en los dos próximos años, según los trabajadores, como la empresa pretende.
Desde la Delegación del Gobierno se explicó que los trabajadores que resultaron heridos sufrieron daños por causa propia, como el caso de uno de los concentrados a quien le explotó un petardo en la mano.
De los 20 heridos, seis precisaron atención hospitalaria, dos de ellos, que eran policías, fueron trasladados a la Clínica de la Moncloa, mientras que a los cuatro restantes se les atendió en los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal.
Sin embargo, dos horas después tenían ya el alta médica, al presentar heridas de pronóstico leve, aseguraron desde la Delegación del Gobierno, y precisaron que no se habían producido cargas policiales y que la actuación había sido «exquisita y proporcionada».