Un grupo de radicales amenazó de muerte en un acto público al filósofo Fernando Savater y obligó con su actuación a suspender la presentación de «Las preguntas de la vida», última obra de éste intelectual vasco, en un acto que se celebraba en la Facultad de Filosofía de San Sebastián.
Están «haciendo uso de la razón de la fuerza, pero no de la fuerza de la razón» dijo el decano de la Facultad, Luis Lizasoain, dirigiéndose a los jóvenes radicales que coreaban gritos a favor de ETA, antes de dar por concluida la presentación del libro, para que el encuentro no se convirtiera, según dijo Savater, en un «acto de pugilismo».
Cuando el filósofo vasco, junto al decano de la Facultad y otros profesores estaba a punto de concluir el acto, un grupo de estudiantes irrumpió en el Aula Magna con una pancarta y coreando lemas contra Savater y a favor de ETA.
Los manifestantes, que llegaron a amenazar de muerte al filósofo, se colocaron en la parte posterior de la sala, ocultos tras la pancarta, en la que se responsabilizaba al PP y al PSOE de la muerte del presunto miembro de ETA José Luis Geresta.
Tras varios minutos en los que los radicales corearon lemas contra estos partidos, el foro de Ermua, el propio Savater y a favor de ETA, el decano intentó proseguir el acto académico, lo que no consiguió al redoblar los manifestantes sus gritos cada vez que intentaba tomar la palabra.
Finalmente dio por concluída la presentación no sin antes decir a los reventadores que estaban haciendo uso de «la razón de la fuerza, pero no de la fuerza de la razón».
Diversos intelectuales mostraron su rechazo al ataque del que fue víctima Savater.