Una vez más, los universitarios barceloneses protagonizaron una protesta contra el Gobierno de Aznar. Esta vez le tocó al titular de Industria y Energía, Josep Piqué, quien acudió ayer a la Universidad Politécnica de Catalunya a pronunciar una conferencia. Unos 50 estudiantes irrumpieron en la sala de actos donde el portavoz del Gobierno se encontraba, quien consiguió finalizar su alocución tras tener que soportar gritos e insultos.
Fuera le esperaban cerca de un millar de estudiantes que bloquearon la marcha de Piqué del recinto universitario, que al final se vio obligado a abandonar el edificio por una puerta trasera ante la imposibilidad de ir directamente a su coche.
Piqué se encontraba pronunciando una conferencia cuando unos entre 40 y 50 estudiantes irrumpieron en la sala de actos para boicotear la alocución del ministro.
También hicieron referencias al PSUC, en el que Piqué militó en los inicios de su vida de estudiante. Mientras los estudiantes gritaban e insultaban a Piqué, él continuó pronunciando su conferencia, aunque apenas se le oía.
Tras unos 5 minutos de pitidos, gritos, insultos, un representante de los estudiantes se acercó a la mesa presidencial e hizo entrega de un manifiesto al ministro en defensa de la Universidad Pública. Este le saludó. Posteriormente los manifestantes abandonaron la sala. Tras terminar la conferencia, el ministro manifestó que respetaba «el derecho democrático a manifestarse», pero añadió que «deberíamos intentar que el derecho de manifestación fuera compatible con el derecho de expresión de todo el mundo».
A pesar de la tensión, en ningún momento hubo presencia policial en el acto, más allá de los propios escoltas del ministro.