El diputado del Grupo Vasco Joxe Joan González de Txábarri acusó ayer al ministro del Interior, en el Pleno del Congreso, de no estar buscando la paz con su política penitenciaria sino «la derrota del nacionalismo».
Mayor Oreja le replicó que es el PNV el que tiene una estrategia que persigue no la paz por la paz sino los objetivos políticos del que denominó «frente nacionalista».
El parlamentario González de Txábarri interpeló al titular de Interior por el grado de cumplimiento de la moción aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado día 10 de noviembre, concretamente en lo que afecta a la política penitenciaria.
Oreja señaló que, desde esa fecha, se han realizado 21 acercamientos al País Vasco, 11 traslados a centros penitenciarios a Euskadi por razones familiares o sanitarias, 6 progresiones a tercer grado y 8 excarcelaciones por concesión de la libertad condicional.
El parlamentario del Grupo Vasco replicó que la política penitenciaria impulsada por Interior es la del que calificó como «frente nacional», al no contar con el consenso de todos las fuerzas parlamentarias, y recriminó a Mayor Oreja por no estar en tregua, «ni policial, ni penitenciaria, ni mediática, ni ideológica ni electoral».