La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios dictó ayer auto de prisión incondicional e incomunicada para el ex responsable de Relaciones Internacionales de HB Mikel Egibar y ordenó el registro de la sede de la coalición en San Sebastián en busca de la conexión de HB con ETA, informaron fuentes jurídicas.
Las mismas fuentes aseguraron que Mikel Egibar Mitxelena, quien fue conducido a la prisión madrileña de Valdemoro, puso la estructura de la organización política al servicio de ETA y que dirigía una red de enlaces de la banda terrorista en varios países de Europa y América.
Egibar, quien permaneció en el despacho de la juez desde primeras horas de la tarde y hasta casi las nueve de la noche, se negó a declarar, aunque lo había hecho ampliamente ante la Guardia Civil después de ser detenido en la noche del pasado miércoles en su domicilio de Zizurkil (Guipúzcoa) a raíz de las informaciones incautadas en la operación en la que fueron detenidas seis personas en París y de la declaración de Txapartegui.
Los datos del atestado redactado con las manifestaciones de Egibar que el Instituto Armado entregó a la juez llevaron a ésta a firmar un mandamiento de entrada y registro en la sede de HB en San Sebastián para buscar diversa documentación y, en especial, la que pudiera contener «un ordenador en concreto».
El portavoz de HB, Arnaldo Otegi, también confirmó que el registro que efectivos de la Guardia Civil realizaron desde las 16.30 horas había sido ordenado por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional Teresa Palacios.