Pocas horas después de que el PNV hiciera público un comunicado advirtiendo a EH de que el proyecto nacionalista iniciado en Lizarra no podrá desarrollarse si persiste la violencia callejera, el portavoz de la plataforma abertzale, Arnaldo Otegi, afirmó que hay un compromiso de su formación por acabar con las expresiones de la denominada 'kale borroka', pero reclamó un esfuerzo de los Estados español y francés. «Hay algunos que buscan el enfrentamiento pero nosotros estamos dispuestos a acabar con todo tipo de violencia, pero si existe un esfuerzo bilateral», puntualizó.
El representante de EH, que mantiene desde el domingo en el santuario de Arantzazu en Oñate, junto con la mayoría de sus compañeros de la Mesa Nacional, una semana de ayuno en protesta por las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA en París y Guipúzcoa, quiso dejar claro que esta iniciativa no es un acto de protesta, sino de reflexión para toda la sociedad vasca.
«Hemos manifestado que existen diferentes expresiones de violencia por un lado y por otro», recordó Otegi, para añadir a reglón seguido que la dinámica de condena «no es una dinámica que supere estas expresiones». Por ello, aseguró que su formación se compromete «a que desaparezcan de nuestro país todas las expresiones de violencia, incluída la 'kale borroka'». «Pero para eso hay que hacer un esfuerzo bilateral "continuó" y no se le puede exigir sólo a la izquierda abertzale».
Horas antes de realizar estas declaraciones, Otegi había señalado en Radio Euskadi, al referirse a las últimas detenciones, que «está claro que mientras algunos estamos haciendo un intento serio por ofertar vías democráticas y pacíficas para conseguir la soberanía nacional, hay otros que se dedican a echar gasolina al fuego». «Después no deberían sorprenderse de las respuestas que provocan», dijo en alusión a los actos violentos protagonizados por radicales durante el pasado fin de semana en el País Vasco como respuesta a las últimas detenciones.